Falta de dientes y trastornos digestivos

Comer con falta de dientes no es una experiencia cómoda. Sin embargo, el mayor problema es que existen riesgos para la salud asociados a comer sin dientes. En este post abordaremos los riesgos de no masticar adecuadamente los alimentos y cómo un profesional de la odontología puede ayudar a sus pacientes.

La mayoría de nosotros no nos damos cuenta de la complejidad de las funciones de las que nuestra boca es responsable diariamente, a menos que algo salga mal. El papel más obvio es el puerto de entrada del tracto digestivo y donde comienza todo el complejo proceso de digestión. Los dientes están allí para cortar, desgarrar y triturar los alimentos, la lengua para mezclar y saborear y la saliva para lubricar, ayudando a tragar. Así es como da comienzo la digestión. 

La sensación de comer puede ser uno de nuestros mayores placeres, nos provoca sentimiento de alegría, el sentido del gusto nos transporta a momentos felices de nuestra vida e incluso nos permite socializar y disfrutar.

La boca también tiene una función social importante, una sonrisa hermosa y brillante es un deseo casi universal. Es una de las áreas más sensibles del cuerpo y puede brindarnos mucho placer, pero también puede ser una fuente de mucha incomodidad cuando las cosas están mal. Para evitar estos problemas, es necesario comprender la estructura y función de la boca, y cómo mantenerla saludable.

Problemas de encías al comer con falta de dientes

Incluso cuando tiene todos los dientes, las mandíbulas y las encías usan mucha presión para masticar los alimentos. Sin embargo, cuando faltan dientes, las mandíbulas y las encías deben trabajar mucho más para lograr los mismos resultados.

En pocas palabras, comer con dientes faltantes puede causar un fuerte desgaste en las encías. También puede colocar una carga sobre los dientes circundantes, llegando a experimentar dolor, sangrado e irritación en las encías. 

La mandíbula también sufre con la falta de dientes

sobrecarga de mandíbula

Al tener que adaptarse a los huecos sin dientes, la mandíbula se debilita, pudiendo acarrear dolores y, en el peor de los casos, llegando a fracturarse y requerir cirugía. Otro de los problemas, de los que debemos informar a nuestros pacientes, es que la forma de la cara podría cambiar.

Los alimentos blandos como los purés de frutas y verduras, el yogur o la sopa nos pueden ayudar un tiempo, pero no están destinados a satisfacer todas las necesidades nutricionales. Para obtener un valor nutricional completo, se debe recomendar la rehabilitación oral de forma urgente, desde prótesis semifijas hasta implantes dentales. 

Problemas de digestión por falta de piezas dentales

problemas digestivos por falta de dientes

La falta de dientes tiene un impacto negativo en la forma de masticar los alimentos, al no lograr triturarlos debidamente, los trozos de comida más grandes pueden causar todo tipo de problemas. En el peor de los casos, estos trozos de comida podrían causar situaciones que amenazan la vida si quedan atrapados en el esófago y bloquean las vías respiratorias. Incluso si esto no sucede, pueden causar serios problemas de digestión.

El aparato digestivo es un sistema muy complejo, todas las partes deben trabajar juntas para obtener los mejores resultados. La digestión comienza en la boca, cuando esta no puede cumplir una correcta función la falta de piezas dentales, se hace difícil el proceso de descomposición de alimentos, lo que lleva a una digestión parcial. Esto puede hacer que pierda nutrientes, sufra de crecimiento de bacterias, indigestión y acumulación de gases si se colocan grandes piezas de comida en intestinos y colon.

Por otro lado, el acto de masticar activa la producción de saliva, lo que ayuda a mover los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado. La masticación también le dice al tracto gastrointestinal que la comida está en camino. Cuando su lengua prueba la comida, indica al estómago que comience a producir ácido. A su vez, el páncreas también recibe luz verde para producir enzimas digestivas para que el intestino delgado funcione correctamente.

Conclusiones

Es muy importante orientar a nuestros pacientes a una rehabilitación oral ante la falta de piezas dentales. Vivir sin dientes puede derivar en graves problemas de salud gastrointestinal, además de afecciones en encías y demás dientes, como hemos explicado en este post. 

En el Dental Training Center August Bruguera encontrarás los cursos (online y presenciales) que te ayudarán a ofrecer a tus pacientes la mejor solución para sus problemas de falta de dientes. Ya seas técnico dental o clínico te invitamos a descubrir en nuestra web los cursos que ya han formado a profesionales de renombre del sector, para que desarrolles todo tu potencial de la mano de los más prestigiosos Masters of Dentistry del sector. ¡Conviérte en el experto que estás llamado a ser!

Aquí os dejamos un TIP para el Encerado Diagnóstico:

Deseamos que este post os haya resultado interesante y haya despejado ciertas dudas que pueden surgir. Si te ha gustado no te lo guardes para ti…, ¡compártelo con el mundo! Redes sociales, email, grupos de WhatsApp, mensaje en una botella, cualquier vía es buena y resultará útil para tus colegas de profesión. ¿Dudas, preguntas, debate? ¡Deja tu comentario! Un abrazo y hasta la próxima entrada 🙂 

+34 659 141 566

¿Necesitas una consulta? Ponte en contacto.